I-CORE: Innovación en el COntrol de REcría de terneros

Por 19 junio, 2019Sin categoría

PRESENTACIÓN

GRUPO OPERATIVO I-CORE pretende elaborar un proyecto cuyo desarrollo mejore la rentabilidad de las explotaciones de vacuno lechero del Principado de Asturias a través de la generación de valor añadido en los terneros mamones que no son destinados a la recría en las propias ganaderías.
Para ello se desarrollará un plan integral en busca de la optimización y la innovación de todos los protocolos y manejos, desde el asesoramiento en la propia ganadería de origen hasta la creación y traslado de los terneros a un centro de especializado de cría de nueva creación donde se alcancen los estándares de desarrollo y salud que los hagan atractivos en el mercado de cebo.
La iniciativa planteada por el Grupo Operativo I-CORE busca iderntifcar todos los aspectos científicos, socioeconómicos, ambientales y tecnológicos que condicionan o marcan las condiciones de un desarrollo adecuado y en condiciones óptimas de manejo, para los terneros lactantes, con el objetivo final de establecer una serie de protocolos (enmarcados en ese Plan Integral) que permitan garantizar el cumplimiento de las normas de sanidad animal.
Una de las principales innovaciones en el proyecto es que por primera vez se contemplará el ciclo productivo como un conjunto de acciones interconectadas, que serán monitorizadas, analizadas y visualizadas a través de las últimas tecnologías en sensórica, análisis inteligente de datos y técnicas de tratamiento para grandes volúmenes de información, marcando un hito en la Transformación Digital de las explotaciones de vacuno de recría.

JUSTIFICACIÓN
De acuerdo con las características del sistema de producción del vacuno lechero, se hace necesario que los animales reproductores tengan que parir periódicamente para mantener buenos niveles productivos. Así las terneras nacidas de la raza frisona son destinadas a recría en la propia granja o en centros especializados para reponer a las vacas que salen del establo.
No obstante, en el caso de los terneros nacidos su destino es la venta a mercados de ganado para su venta a mayoristas que harán la recría fuera de Asturias en la mayoría de los casos en localizaciones muy distantes.
Ocurre que esos terneros neonatos cuyo destino es el mercado no ofrecen buenos rendimientos en el proceso de cebo una vez se han destetado, ya que en principio la finalidad de usar esas razas es la de obtener hembras productoras de leche.
Los terneros de poco valor añadido en la industria del cebo no son por tanto una fuente atractiva de ingresos para las explotaciones de origen, además de que la cotización de este tipo de animal oscila mucho a lo largo de todo el año.
Todo esto influye en el manejo de estos de animales en la propia granja y que va a determinar un mal inicio del desarrollo, con la aparición de patologías, alta mortalidad, y consecuentemente hace que se mantengan bajas las cotizaciones.

OBJETIVOS
El objetivo principal del proyecto es desarrollar una metodología y una serie de herramientas que mejoren la rentabilidad de las explotaciones de vacuno del Principado de Asturias a través de la generación de valor añadido en los terneros mamones que no son destinados a la recría en las propias ganaderías.
Esto supone la optimización de los protocolos de manejo en las granjas de origen, su traslado a un centro especializado donde se controle la incidencia de enfermedades y los manejos nutricionales y sanitarios sean supervisados por un equipo de profesionales aplicando técnicas innovadoras de diagnóstico temprano y monitoreo del desarrollo y del estatus sanitario, y la venta a explotaciones de cebo una vez alcancen los estándares de desarrollo y salud que demande el Mercado.
La consecución de este objetivo general se articulará a través de los siguientes objetivos estratégicos que surgirían tras la aplicación de un programa que intente dar solución a las necesidades detectadas:
-Creación de un modelo de manejo, suministro constante y suficiente de terneros a lo largo del año.
– Desarrollo e implantación de protocolos de manejo sanitario en granja y estrategias de alimentación de terneros lactantes que aumenten la calificación de los terneros a la entrada a cebo tanto en condición corporal como en peso vivo y por tanto su valor y rentabilidad a la explotación de origen.
– Desarrollo e implantación de innovaciones tecnológicas.
– Estudio y desarrollo de un proyecto de instalación ganadera para la realización de cebo comunitario de las explotaciones que estén adheridas al proyecto, donde se aprovechen todas las sinergias derivadas de instalaciones de gran tamaño tanto en costes fijos y variables como en la aplicación de protocolos óptimos de manejo nutricional y sanitario

MIEMBROS
El Grupo Operativo se ha configurado como base de un espacio competencial compartido en el que el funcionamiento del trabajo en equipo requiere la colaboración entre profesionales, en organizaciones crecientemente multidisciplinares que evolucionen de forma cooperativa y transparente.
La cooperación multidisciplinar supone la integración de los conocimientos y experiencia para afrontar la problemática que pretende acotar el grupo y evita el fraccionamiento de visión o la simple superposición entre iniciativas atendidos por distintos ámbitos.
Así, el Grupo Operativo I-CORE cuenta entre sus miembros beneficiarios con dos sociedades cooperativas del ámbito agroganadero CAMPOASTUR y COOPERATIVA DE CORVERA, una entidad del sector investigador y del conocimiento CENTRO TECNOLÓGICO (CTIC) y una asociación especializada que vela por la sanidad y seguridad en las explotaciones ganaderas, la Asociación de Defensa Ganadera de Valdés.
El grupo operativo se articulará atendiendo a los criterios de conocimientos y competencia de los miembros que lo integran, en función de la actividad concreta a desarrollar, de la confianza y conocimiento recíproco de las capacidades de sus miembros, y de los principios de accesibilidad y continuidad del proyecto a desarrollar.